Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

 

Madrid, 4 de octubre del 2011.-   Javier Birlanga es un profesional del mundo de la medicina y la sanidad, disciplina en la que se especializó durante su paso por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid en los años ochenta. Francisco Javier Birlanga Urbán, madrileño de 45 años, es un veterinario que está ligado desde su juventud a la universidad, en la que, además de graduarse, obtuvo la licenciatura de grado con nota de sobresaliente por la tesina titulada “Adaptación del test de supervivencia neonatal humana en neonatología veterinaria”. Actualmente, está vinculado a la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, donde ejerce desde 2007 como responsable del departamento de hospitalización y urgencias de H.CV y de la asignatura de Urgencias y Soporte Vital.

Así, pues, está más que acostumbrado a impartir cursos, apartado en el que destacan los siguientes: Comunicación Activa con el Veterinario Referido (U.A.X. Madrid. Noviembre 2007), Plan de Marketing para las Clínicas Veterinarias (Madrid 2007), Elementos en la Comunicación con el Cliente Final (Madrid 2007) y Seguridad Digestiva en Pequeños Animales (Vigo, febrero de 2006; Málaga, marzo de 2006 y Sevilla, abril de 2006), por citar tan sólo los correspondientes a los últimos cinco años.

Con todo, en su quehacer también sobresalen los cursos que ha recibido en el pasado. En concreto, participó en junio de 1995 en las I jornadas nacionales de la historia de la veterinaria y, en el mismo año, en otras de acupuntura y homeopatía veterinaria. Posteriormente, en los últimos años del pasado siglo asistió a una jornada de aknowledgment (marzo de 1999), a un seminario de reproducción canina y felina (1998) y al I curso de gestión de la clínica veterinaria (marzo de 1998). La nueva centuria la inició también recibiendo una formación cualificada, en concreto asistiendo en el trienio 2001-2003 a un curso sobre gestión, marketing y recursos humanos en Hospitales Veterinarios, así como al I curso de Inseminación animal (mayo de 2001), a lo que siguió, más recientemente, la participación productiva en el III foro Pfizer de animales de compañía (2004) y en el IV congreso de Evssar, dedicado a la reproducción en pequeños animales.

Gestiona centros caninos

Su pasión son los animales, en particular sobre los perros, como lo prueba su pertenencia a la Comisión Científica de la Real Sociedad Canina de España, que preside Manuel Martín Rodríguez. Es, además, su gran vocación y el eje sobre el que ha pivotado toda su experiencia profesional. De hecho, si su perfil académico es reconocido dentro y fuera de España, a Birlanga se le conoce más por estar al frente de diferentes empresas y centros de protección animal, caso de los de los ayuntamientos de Las Rozas y Arroyomolinos, en la Comunidad de Madrid, de los que es su principal responsable desde 2008. Desde antes, en concreto del bienio 2005-2006, data su gestión del Centro de acogida de animales domésticos de la comarca del Maresme (CAADM), en Cataluña.  También en la misma época arrancó su gestión del servicio de mantenimiento de los animales del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid-Madrid Salud, en fines de semana; así como su labor de responsable del servicio VET-CICLETAS en los parques del Retiro y del Oeste de Madrid-Salud. En tierras catalanas, cabe reseñar que desde 2003 es el máximo exponente del Centro de acogida y asistencia de animales domésticos de la comarca del Vallés Oriental (CAADVO) y, aún antes, en 2001 se hizo cargo del servicio U.M.A.V. (unidad móvil de asistencia veterinaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona).

Alma mater de Vet-móvil

Su quehacer profesional ha estado, sobre todo, ligado a la empresa Vet-móvil, de la que es propietario desde 1997. Gracias a esta compañía ha participado en numerosas publicaciones, como lo atestiguan los reportajes dedicados a la presentación de esta sociedad aparecidos en 1998-1999 en revistas como Pequeños Animales, Emprendedores o la de la Cámara de Comercio. En algunas de ellas, como la de Pequeños Animales, se ha escrito sobre él, sin ir más lejos, sobre anatomía, funciones y patología del aparato reproductor en el macho (partes I y II publicadas, respectivamente, en febrero-marzo de 2006), o sobre reacciones alérgicas (abril de 2006). También se han redactado artículos para otras revistas como el aparecido en Animales y Plantas en julio de 2006 sobre el Servicio Veterinario a Domicilio. Y, en cuanto a las entrevistas, destaca la publicada en marzo de 2002 en la revista Animalia.

La trayectoria profesional de Javier Birlanga registra hitos como su condición de socio fundador y responsable del departamento de compras y departamento de formación de la franquicia de clínicas veterinarias VETERSALUD, S.L (desde 2003). O por la de responsable del servicio S.E.V.E.M.U.R. (servicio de asistencia de animales accidentados en la vía pública) de MADRIDSALUD desde el año 2000. También del cambio de milenio data su condición de socio fundador de la empresa REPROCONSULTING, S.L. y antes, en 1999, arrancó su gestión de S.E.C.O.P.A., el Servicio Comarcal de Pequeños Animales de Alicante. Además, cabe citar en este aspecto el hecho de que entre los años 2002 y 2006 participó en las Jornadas de Catástrofes Municipales de Madrid-Salud, o que entre 1990 y 1997 fue miembro del Servicio de Urgencias de la clínica Veterinaria Mediterráneo. Asimismo, entre 1993 y 1995 fue colaborador con el departamento de Reproducción, Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y, aún antes, entre 1986 y 1989, fue alumno interno del departamento de Histología y Citología y Anatomía Patológica I-II de la Universidad de Cáceres, aspecto que entronca con su historial académico.

Participación en medios de comunicación

Javier Birlanga cuenta igualmente en su haber el hecho de haber colaborado activamente para diversos medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos. En el primero de los apartados, figura su participación en dos ediciones del programa de televisión ‘Seasons’, de Digital +, en mayo de 1999 y abril de 2001; así como su colaboración en la temporada 2003-2004 para el espacio “Animalia”, de Telemadrid. En cuanto a la radio, ha colaborado para el programa de Radio Getafe, de la antigua Cadena Rato, llamado “Animales de compañía”, en la temporada 1998-1999, además de para “Juntos en la noche”, programa de Cadena Cope, en el cambio de milenio. Por último, ha publicado artículos de información en los diarios ABC, La Razón, El País, 20 Minutos, Diario 16 y la revista Pronto, entre 1998 y 2005.

Javier Birlanga también sido requerido para realizar declaraciones para publicaciones de prestigio, caso de El País.com, web en la que Rodolfo Cavalheiro publicaba el 12 de agosto de 2008 el artículo titulado “Los perros también quieren sol y playa”, recogiendo el parecer de Birlanga. El capítulo personal y profesional de este  académico y empresario se completa diciendo que es socio fundador de la Asociación de la Historia de la Veterinaria (Madrid, 1995), así como socio fundador del Grupo de Estudio de Reproducción y Neonatología en Pequeños Animales (Barcelona, 1999). Birlanga está casado desde 2006 y tiene dos niños de corta edad, Bosco, de 3 años, y Celia, de tan sólo uno. En sus ratos libres, practica deporte como running, carreras populares y bicicleta de montaña y de carretera. Le gusta, por último, promover reuniones familiares y de amigos, de las que disfruta con asiduidad, tanta como su escaso tiempo de ocio le permite.