Etiquetas

, , , , , , ,

Madrid, 17 de octubre del 2011.-    Como en las carreras de trineos, participan conjuntamente hombres y perros. Y son estos últimos los protagonistas, aunque en este caso el hombre tiene que correr, no va cómodamente transportado por el can. Nos referimos al Canicross que pretende organizar próximamente en su segunda edición Affinity y Vetersalud en la localidad madrileña de Collado Villalba. A falta de que se celebre este año, los datos de la pasada edición, la del 24 de octubre de 2010, hablan de éxito rotundo.

La prueba consistió en el recorrido de un circuito de 5 kilómetros, situado en el emplazamiento conocido como Dehesas de Villalba. La salida y la llegada se produjo en el mismo lugar, considerándose la dificultad de la carrera como mínima. Sobre ésta, diremos que participaron más de 50 personas de todas las edades, géneros y condición física, con perros de razas y tamaños diferentes.

Se establecieron dos categorías: junior (hasta 17 años incluido) y adulto, entregándose trofeos a los tres primeros clasificados en cada una de las categorías. Además de los trofeos a los binomios mejor clasificados, se dieron regalos por la inscripción a todos los participantes tales como ejemplares de la revista Vetandpet, que editan las empresas gestionadas por Javier Birlanga; bolígrafos, llaveros o bolsas, entre otros presentes. Sobre las inscripciones, hay que decir que se realizaron en la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento villalbino, en Agrizoo y, por supuesto, en los centros de Vetersalud, así como en el mismo lugar del Canicross antes de la celebración de la prueba. En el momento de la inscripción se hizo entrega del dorsal a cada participante. Estas mismas entidades citadas anunciaron la carrera mediante la colocación en sus recintos respectivos de cartelería específica.

En cuanto a las condiciones puestas por la organización para tomar parte en la prueba, se exigió que cada corredor fuera equipado con material deportivo apropiado. Asimismo, se estableció que el perro tenía que ir sujeto por el propietario con su correspondiente correa o arnés. Se fijó un periodo de dos horas, de diez de la mañana a doce del mediodía, para realizar la correspondiente inspección veterinaria, con cartilla de vacunación y tarjeta de identificación exigidas. Al término de la inspección, se presentaron los concursantes y, acto seguido, justo a las 12.30 horas, se dio la salida.

Cuentan las crónicas que durante la carrera, el cuerpo de veterinarios y ATV de Vetersalud atendió a los participantes. Los profesionales se situaron en cada punto kilométrico para estar cerca de los inscritos. Hay que dejar claro que la organización contó con los precetivos permisos otorgados por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la policía para poder celebrarse. Por último, diremos que diferentes entidades aportaron medios humanos y materiales necesarios para la celebración del Canicross. En lo referente a los medios humanos, destacó la participación de Vetersalud, que se encargó de la inspección veterinaria y la asistencia veterinaria tanto en el punto de salida como en el de llegada. Affinity Petcare colaboró igualmente con personal en todo lo relativo a la celebración, inscripción, llegada, entrega de dorsales y premios. El Ayuntamiento de Collado Villalba también estuvo presente a través de su Concejalía de Sanidad y la Policía Local, a lo que hay que sumar la colaboración prestada por Cruz Roja.

Al respecto de los medios materiales empleados, cabe decir que Affinity se encargó de proporcionar dorsales; el Ayuntamiento se ocupó de la instalación de vallas para delimitar la salida y la llegada, además de instalar una carpa. Por ende, Affinity y Vetersalud corrieron a cargo de la señalización de la salida y llegada, así como de la señalización en los puntos kilométricos intermedios. Se distribuyó agua entre los corredores y se instalaron bebederos igualmente con agua para los perros. Todos estos medios, si cabe mejorados, se pretenden proporcionar también en esta segunda edición del Canicross de Collado Villalba que se celebrará próximamente en la localidad de la sierra de Madrid con una destacada participación de Vetersalud, entre otras entidades.