Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Madrid, 7 de marzo del 2012.- El próximo 28 de abril, como cada año el último sábado de este mes, celebramos el “Día Mundial del Veterinario”. Según informa el Colegio de Veterinarios de Madrid, el tema de este año es: “Resistencia a antimicrobianos”.El concepto trata de concienciar al mundo sobre la importancia del uso responsable y prudente de los animicrobianos en animales para evitar la aparición de resistencias. La administración de antomicrobianos debe estar siempre en manos de veterinarios debidamente formados. Tanto la WVA como la OIE recomiendan el refuerzo de los servicios veterinarios tanto públicos como privados para un mejor control del registro, importación, distribución y uso a nivel de campo de los fármacos antimicrobianos”

Se trata de un asunto a tener en cuenta. A principios del 2012, según he rescatado del portal biobiochile.cl, las Autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron su intención de restringir el uso de algunos antibióticos en vacas, cerdos y aves de corral con el objetivo de proteger la eficacia de estos fármacos en seres humanos. La directiva de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) se aplica a una clase común de fármacos conocidos como cefalosporinas, que se dan a menudo a los animales sanos como medida preventiva para evitar posibles infecciones. A partir de abril, la FDA prohibirá el uso de cefalosporina para la prevención de enfermedades en el ganado. Hay que recordar que la directiva de la FDA también impide que estos medicamentos, destinados a los humanos o a las mascotas, sean administrados en cualquier otra forma “no aprobada” a bovinos, porcinos, pollos y pavos. Esto significa que los veterinarios podrán “prescribir cefalosporinas en forma limitada a vacunos, cerdos, pollos y pavos, siempre y cuando sigan las instrucciones de dosis, frecuencia, duración y vía de administración estipuladas en la etiqueta”, dijo la FDA.

Por su parte la Agencia de Noticias EFE publicó recientemente la siguiente información:

Unas 25.000 personas mueren cada año en la UE a causa de virus que se hacen inmunes a los antibióticos, según datos publicados por la Comisión Europea.Varios organismos, entre ellos la agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA), han advertido de la relación entre el uso de antibióticos en animales de ganadería y la resistencia humana a estos medicamentos.

El Parlamento Europeo se ha propuesto sentar las bases para establecer medidas concretas que permitan combatir este fenómeno, que supone un coste anual de 1.500 millones de euros para los Estados miembros.El eurodiputado socialista italiano Paolo de Castro presentó la semana pasada en la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural un informe en el que se propone, entre otras medidas, la creación de una base de datos que analice las ventas de los agentes veterinarios y el uso posterior de estos productos sobre los animales.Pide, además, que se investigue la cría de animales libres de antimicrobianos, y se busquen sistemas alternativos como la vacunación, la bioseguridad y la mejora de la resistencia inmunológica. Sugiere una vigilancia regular y sistemática de los casos de resistencia a los antibacterianos (RAM) y que se proporcione mayor información a veterinarios y ganaderos sobre cómo minimizar los riesgos de contraer RAM.Cerca de la mitad de los antibióticos que se recetan en Europa son para uso veterinario. La resistencia a los antibacterianos es idéntica en los seres humanos y en los animales, “un asunto verdaderamente transversal que requiere un enfoque coordinado a escala comunitaria”, advierte De Castro.La ganadería actual, afirma, “es inviable sin la posibilidad de utilizar antibióticos para tratar las enfermedades”, por lo que “una buena salud animal y un uso racional de los antibióticos contribuiría a la prevención de la propagación de la RAM”.El eurodiputado recuerda que en 2009 se creó la agencia europea de vigilancia del consumo de medicamentos antimicrobianos de uso veterinario (ESVAC), pero no todos los Estados se han incorporado a la red, y faltan recursos financieros para cumplir sus cometidos, lamenta.

De Castro reivindica que la próxima estrategia sobre el bienestar animal, para los años 2011 al 2015, incluya un amplio plan de acción plurianual contra la resistencia a los antibióticos.La administración de antibióticos en la cría de animales de granja se introdujo en los años 70, y su uso es generalizado en la ganadería a gran escala. El eurodiputado socialista Dan Jorgense considera, en declaraciones a Europarltv, que “el pequeño coste de decir a los granjeros que deben reducir su uso no es nada comparable con el elevado coste que pagaría la sociedad si todos fuéramos inmunes a ellos”.La Unión Europea ha prohibido el uso de antibióticos que fomentan el crecimiento y ha legislado sobre el bienestar del animal. Ahora bien, la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) respecto a la cría de animales de ganadería es diferente en los estados miembros.Países como Gran Bretaña, Francia o Alemania, por ejemplo, han prohibido la cría de pollos en batería, mientras que Polonia, República Checa o España no han establecido todavía medidas al respecto.

El Parlamento Europeo revisará este verano la PAC, que incluirá leyes que equiparen a todos los países, así como el refuerzo de las inspecciones y las multas para garantizar el bienestar del animal.

En cualquier caso, y ante cualquier duda, piense que la última y mejor información siempre estará en las manos de un veterinario profesional. La resistencia a los antimicrobianos es asunto muy interesante y nos afecta a todos los amantes de las mascotas. La lucha del ser humano contra las bacterias y los virus no cesa.

Fotografía extraída de este portal: http://www.saludnews24.com.ar/imagenes/archivos/noticias/4320_imagen.jpg

Anuncios