Etiquetas

, , , , , , , ,

Madrid, 21 de marzo del 2012.-  El recorte de prensa que ilustra este post es un ejemplo más, sólo un ejemplo…España es de los primeros países en Europa en el ranking de abandono de mascotas con 100.000 animales al año.

Según los últimos estudios de la Fundación Affinity cada 3,5 minutos se abandona en España un animal de compañía. Desde hace 25 años, la Fundación Affinity elabora un análisis anual sobre el abandono de mascotas. Según explica esta institución, la información se obtiene a través de encuestas enviadas protectoras de animales y todos los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes. El estudio está a cargo del Insitituto DEP, empresa especializada, que se encarga del diseño, realización y análisis de la misma. Por lo tanto, sus datos son fiables y a tener en cuenta en cualquier análisis sobre este grave problema. Según los datos del último estudio de abandono de animales de la Fundación Affinity (2010), el escenario es preocupante: 

  • En 2010 se recogieron 109.074 perros, casi un 6% menos que en el año anterior, una tendencia que se repite por segundo año consecutivo, en el caso de los perros, pero aumenta en los gatos dejando cifras de 35.983 gatos recogidos, lo que supone un 0,5% más que en el pasado año.
  • Ayuntamientos y protectoras recogen a diario casi 400 perros y gatos de las calles. La ocupación media de las protectoras en España es del 90% aunque hay muchos casos en que la saturación es evidente.
  • Las adopciones aumentan un 5,5% en perros y un 10% en gatos. No obstante, el tiempo de estancia de las mascotas en las protectoras ha aumentado considerablemente. En el caso de los gatitos han pasado de permanecer en las entidades de 1,6 meses a 6,5 meses (4 veces más) y en los perros de raza se ha duplicado su estancia en el refugio.
  • No se abandona más en verano. Si bien es cierto que el porcentaje de perros recogidos en el segundo cuatrimestre (35%) es ligeramente superior a los otros dos, la diferencia entre las recogidas que se producen los meses de mayo a agosto y el resto del año es casi nula.
  • ¿Por qué se abandona? Los principales motivos de abandono de los animales son, en primer lugar, las camadas indeseadas (14%), seguidas del cambio de domicilio ya sea a un piso más pequeño o bien a uno de alquiler (13,7%), factores económicos (13,2%) y la pérdida del interés por el animal (11,2%).

Las cifras son escalofriantes y abrumadoras. Cambiar la tendencia implica un giro radical en la educación de niños y mayores. Una tarea de generaciones. Por esta razón, cuanto antes iniciemos este camino, mejor para nuestras mascotas, mejor para todos.

Anuncios