Censuran que las instituciones ‘premien y fomenten’ estos festejos.

Activistas por los derechos de los animales han exigido la “inmediata” abolición de las corridas de toros en Bilbao en un acto reivindicativo celebrado en la Plaza Arriaga de la capital vizcaína.

Convocados por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), un total de 54 personas han dibujado un triángulo en el centro de esta plaza en representación de los 54 toros que, según han denunciado, “este año serán torturados hasta la muerte” durante las corridas de la Semana Grande de Bilbao en Vista Alegre.

Los activistas portaban todos ellos camisetas en las que se podía leer “Tauromaquia abolición” y tras la lectura de un manifiesto han procedido a colocarse un pañuelo negro con el lema “Porque los animales importan!!” que portarán a lo largo de toda la Aste Nagusia bilbaína.

En el manifiesto que ha sido leído durante el acto se ha censurado la “anacrónica tradición” que supone la tauromaquia, así como la fiesta de los gansos de Lekeitio (Bizkaia) o las “sokamuturras” que se celebran en algunos pueblos.

Han considerado “inaceptable” que las instituciones “premien, fomenten y subvencionen” esta clase de festejos y han asegurado que el hecho de que las corridas de toros puedan generar crecimiento económico o “sean parte de la tradición y cultura de un sector de la sociedad no justifica en modo alguno” que se tenga que seguir permitiendo su celebración.

Finalmente han hecho público su “total rechazo al apoyo institucional prestado por el consistorio bilbaíno a las corridas de toros celebradas esta semana en Vista Alegre”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/19/paisvasco/1345375417.html

Anuncios