Etiquetas

Un grupo de científicos identifica cuáles son los animales más proclives a transmitir enfermedades a los humanos.

Diferentes herramientas matemáticas como las empleadas para el estudio de las redes sociales han llevado a diversos científicos españoles y americanos a establecer el listado de animales que más enfermedades transmiten o pueden transmitir a los humanos.

Los parásitos de los primates, por ejemplo, pueden llevar al ser humano la malaria, el sida o la fiebre amarilla. El estudio ha servido también para establecer las bases que llevarían a conocer el origen la futuras pandemias.

Según uno de los científicos, gran parte de las enfermedades que tienen los humanos provienen de los animales, por ello es de vital importancia este estudio, ya que puede ser la clave de la prevención de innumerables enfermedades.

Así es cómo se realizó el estudio:

Para llevar a cabo el estudio, los científicos construyeron una red donde cada nodo era una de las aproximadamente 150 especies de primates no humanos para las que hay suficiente información sobre su fauna parasitaria.

Cada especie de primate se conectaba con el resto en función del número de parásitos que compartían y, una vez construida, examinaron la posición de cada primate en dicha red, si era central o periférica.

Un primate es central en la red cuando está conectado de forma intensa con muchos otros primates que, a su vez, están muy conectados, apunta el científico.
Los investigadores han descubierto que los primates más “centrales” estarían más capacitados para transmitir parásitos a otras especies, y por ende al ser humano”.
mono-usando-una-laptop