Tres Cortes de justicia de Nueva York han rechazado la petición formulada por la organización Nonhuman Rights Project, para que los chimpancés en situación de cautiverio en ese estado tengan los mismos derechos que una persona “legal” y por lo tanto tengan el “derecho a la libertad corporal”.

   El colectivo Nonhuman Rights Project presentó tres demandas en representación de cuatro chimpancés en Nueva York la semana pasada en un intento de asegurarles a Tommy, Kiko, Hercules y Leo –todos machos, en cautiverio en distintas partes del estado– el “derecho a la libertad corporal”.

Sin embargo, tres cortes de Nueva York han rechazado la acción legal de ese grupo para que los chimpancés en cautiverio en ese estado tengan los mismos derechos que una “persona legal”, según informa CNN.

Nonhuman Rights Project pretendía que los cuatro chimpancés sean trasladados a un santuario natural “en donde pueden vivir junto a otros de sus especie en un ambiente tan cercano como sea posible al de la vida salvaje en Norteamérica”, dijo el grupo, que ha anunciado que apelará las decisiones de las cortes.

Chimpancé en cautiverio

Chimpancé en cautiverio

El colectivo Nonhuman Rights Project planea presentar más acciones legales en todo Estados Unidos de parte de animales cautivos “que científicamente se ha probado que son seres conscientes y autónomos”, como los elefantes, los delfines y las ballenas.

Fuente: Europa Press